Google+ Followers

2 dic. 2016

Semblanza de un encuentro: Cristina de Josh



ENCUENTROS CON AUTORA : CRISTINA SANTOS MARTINEZ
Juan Antonio Martínez Piqueras

Cristina Santos nos cuenta parte de su polifacética vida.
Nos reunimos para hablar de literatura y vemos cómo los personajes de sus novelas, reales como la vida misma, han ido saliendo no sólo de su mente y de su corazón, sino de cada poro de su piel.

 La trama sicológica de sus argumentos no es sino la conclusión misma de sus azares biográficos, literariamente transformados en historias que necesitaba contar para transmutar realidades y fantasías.

Cristina Santos se convertiría pronto en Cristina de Josh para continuar una tarea empresarial que en absoluto le vino grande, acometiendo con valentía y audacia los diseños más inesperados en una época donde predominaba el encorsetamiento y lo masculino.

Reconocida su originalidad tras lanzar una línea de lencería que pasearía por varios países, consiguiendo premios y representando a España en muestras europeas, pronto hará ver que no es una creadora fácil de clasificar, y lanza una serie de muñecas de trapo y porcelana de gran belleza y originalidad de la que se hace eco televisión española a través del programa “Viejos Oficios”.
Comenzada la década de los 80, desarrolla otra de sus facetas artísticas: la pintura, dando a conocer sus óleos, collages que acompañarán a sus muñecas de trapo por salas y museos de España y Europa.

Su aventura literaria es la más tardía, su alma libre y su fantasía desbordante la llevaron a las pasarelas de la moda, al museo del traje, a las galerías de pintura, a las redacciones de revistas como Telva, a Radio España, Onda Cero o Cadena Ser y, finalmente al mundo editorial.

Mientras sus pinceles atrapaban el color y plasmaban escenas de estilo Naif o ingenuista, como diría la crítica, ella ha sido “una muñeca con alma”, que escucha “rumores de caracolas” mientras observa al “doble hombre” llevar “Vidas escondidas” y “la mujer del cuadro” que tiene “destinos cruzados”con la “marca del silencio”, porque fue “ tiempo casi de cerezas” hasta que supimos “la historia de Tiziana”… ha sido todo eso porque en todas sus novelas hay esquirlas de carne propia, retazos de amor y desamor, mujeres que aman y sufren como  ella, que son traicionadas y se vengan, que se preguntan por qué sus emociones las enfrentan al mundo o que simplemente recuerdan historias que conocen como si las hubieran  vivido.

Las novelas de Cristina de Jos’h, cargadas de emociones y sentimientos muchas veces contradictorios, ahonda en la duda humana del ser y del destino ante la trivialidad de unos tiempos en los que gana peso lo aparente.
Cristina traspasa esas apariencias y nos introduce en la psicología de los personajes para dar explicación a la acción novelada.
De esta forma, tras cada novela un nuevo tema de reflexión se hará hueco en nosotros sin apenas darnos cuenta.

Estuvo con nosotros el pasado mes de octubre, junto con su amiga y también artista Amparo Ayllón, para encontrarse con el club de lectura La Candela, de la biblioteca pública municipal. Se mostró, como cada vez que nos visita, entrañable hasta la familiaridad, y no solo por sus ancestros y familiares caravaqueños, que los tiene, sino porque Cristina es así: con su natural encanto de inocencia.

Descubrimos ,sin embargo, cuando habla, que esa inocencia no es primigenia, sino el resultado de un largo viaje en el que, a su esencia primera, ha ido añadiendo y quitando capas hasta conseguir mostrar lo más parecido a quien realmente siempre quiso ser, a quien realmente ha sido siempre.
Ingenuidad como  expresión de la sabiduría acumulada a lo largo de los años y el desarrollo de sus dones y cualidades artísticas.
En Caravaca de la Cruz ella tiene sus orígenes maternos y también eso le hizo escribir una de sus novelas “Destinos cruzados”,  hablándonos de ella se emociona, y más aún cuando recuerda su especial participación en algún acto de las fiestas que se celebran en honor a la Vera Cruz. Atuendos moros, música y alegría que Cristina lleva impresos en la retina de su alma caravaqueña.

Madre y abuela, nos habla también de cuando era hija y nieta, en un incipiente Madrid de posguerra en el que los negocios familiares marcan el rumbo de aquella niña que sería después ella.

Casi al final del encuentro, nos alegra saber que tiene en marcha una nueva novela, además de su libro de memorias.
Nos queda al despedirnos, la suavidad de su imagen y la dulzura de su palabra. Esperamos volverla a ver pronto en Caravaca, mientras tanto, tenemos seguiremos leyéndola.

Bibliografía
  • Una muñeca con alma [Texto impreso] / Cristina de Jos'h  [Madrid (Lecumberri, 26)] : C. de Josh, D.L. 1994 
  • Rumores de caracolas  / [Cristina de Jos'h]  [Madrid] : C. de Jos'h, [1996]  
  • Doble hombre / Cristina de Jos'h. -- [Madrid (Lecumberri, 26)] : C. de Jos'h, 1997.
  • Vidas escondidas / Cristina de Jos'h ; prólogo de Don Rafael
  • Ansón. -- [Madrid (Salsipuedes, 5)] : C. de Jos'h, [1999]
  • La mujer del cuadro / Cristina de Jos'h.- (prologo. Rosa Villacastín). -- 1ª ed. -- Madrid : Fragua, [2001]
  • La mujer del cuadro / Cristina de Jos'h. -- 2ª ed. -- Madrid : Éride, 2003.
  • La mujer del cuadro / Cristina de Jos'h. – 1ª ed. – Barcelona : ediciones B, 2007
  • Destinos cruzados / Cristina de Jos'h. -- 1ª ed. -- Madrid : Éride, 2002.
  • La marca del silencio / Cristina de Jos'h. -- 1ª ed. -- Madrid : Éride, 2003
  • Tiempo casi de cerezas / Cristina de Jos'h. -- 1ª ed. -- Madrid : Martínez Roca, 2005.
  • 251 p. ; 22 cm. -- ([MR Narrativa])
  • La historia de Tiziana / Cristina de Jos'h. -- 1ª ed. -- Salamanca : Amarante, 2015.



No hay comentarios:

Publicar un comentario