Google+ Followers

8 sept. 2015

Animación lectora

 lectura es calidad de vida



CLUB DE LECTURA

Actividad dirigida a lectores y lectoras mayores de edad que quieran compartir su opinión sobre libros que se entregan para su lectura en casa y se comentan en grupo.

SESIONES QUINCENALES
PLAZO DE INSCRIPCION DEL 9 AL 15 DE SEPTIEMBRE
INSCRIPCIÓN GRATUITA






LECTURAS PROGRAMADAS MÁS INMEDIATAS:

1 “ El relámpago inmóvil “ de Pedro García Montalvo

     El escritor y profesor universitario Pedro García Montalvo nació en Murcia a mediados del siglo XX. Cursó los estudios de Filosofía y Letras y se doctoró con una tesis sobre Jorge Santayana titulada 'Santayana o jardinero de sí mismo'. Pasó algún tiempo en Inglaterra, Estados Unidos y Canadá durante los años 1973, 1975 y 1976. Después fue traductor de obras de Malcom Lowry y Joseph Conrad.
     Ha escrito libros de relatos como 'La primavera en viaje hacia el invierno' y 'Los amores y las vidas', novelas, libros de ensayo y artículos. Entre las obras más conocidas de García Montalvo se encuentran el libro de relatos 'La primavera en viaje hacia el invierno' y 'Una historia madrileña' llevada al cine en la película de José Luis Cuerda titulada 'La viuda del capitán Estrada'.
     Desarrolla su vida profesional en su ciudad natal como profesor de Literatura en la Universidad de Murcia. Es un escritor pausado. Sus novelas aparecen generalmente en las librerías espaciadas en el tiempo, entre intervalos de varios años. Según sus palabras, no siente la urgencia de publicar. La urgencia en todo caso, cuando aparece, es por escribir. Son más frecuentes las publicaciones de ensayos y artículos. Algunas de sus obras están ambientadas en la capital de España. La razón de esto se encuentra en la necesidad de mover a sus personajes, de pasearlos a lo largo de la obra en una peripecia argumental que una gran ciudad como Madrid permite.

2 “ Corazones enterrados” de Paco Rabadán Aroca

Paco Rabadán Aroca. Murcia (1972). Escritor y guionista, ha ganado numerosos premios tanto en la modalidad de relato como en la de novela. Colabora también en distintos medios, principalmente de prensa escrita. Su obra ha sido publicada en España y en México.
Alfonso x el Sabio fue un monarca, todos lo sabemos, estrechamente vinculado a la región de Murcia. Lo que no todo el mundo conoce es el asombroso detalle de que su corazón y sus entrañas reposan en la catedral capitalina, en el interior de una urna de piedra labrada en la época del emperador Carlos V. Dos heraldos del siglo XVI acompañan al macizo recipiente. Hasta ahí lo puramente histórico, que puede comprobar cualquier persona curiosa que navegue por Internet o visite la citada catedral. Pero entonces llega un novelista como Paco Rabadán Aroca y, rizando el rizo de la imaginación, se pregunta: ¿y qué pasaría si alguien tuviera la atrevida ocurrencia sacrílega de robar esos restos? ¿Le resultaría fácil acceder a la catedral (cuyo nivel de vigilancia es bajísimo) y hacerse con ellos?
Para darle mayor dosis de espíritu novelesco, Paco Rabadán aporta un quiebro histórico: el arca donde oficialmente se encuentran los restos del rey castellano está vacía, y los mismos se encuentran depositados en otro cofre, labrado en oro y piedras preciosas, que yace sepultado bajo el Altar Mayor. Y para darle mayor dosis de intriga añade a los miembros de una extraña organización, que velan por los restos de Alfonso desde finales del siglo XIII y que harán cualquier cosa con tal de evitar su profanación.
La novela se titula Corazones enterrados, fue publicada con el sello Círculo Rojo y está escrita con gran vigor y con gran amenidad. Sus personajes están muy bien construidos (Julián Carrión, dueño de una aseguradora; Rosa Alcántara, una expolicía con problemas económicos; Alejandro, guía turístico; Víctor, un compañero de trabajo que condicionó el pasado de Rosa; el inspector Cifuentes, que se encarga de las investigaciones del caso; Zoran Banjac, un despiadado traficante de origen centroeuropeo), las ambientaciones resultan muy convincentes (se podría establecer un itinerario por la capital, siguiendo los pasos de la acción) y el lenguaje está perfilado para llegar a un público amplio, al que sin duda convence y seduce.

No hay comentarios:

Publicar un comentario