17 mar 2009

Haruki Murakami




A pesar de nacer en Kioto, vivió la mayor parte de su juventud en Kōbe. Estudió literatura y drama griego en la Universidad de Waseda (Soudai), en donde conoció a su esposa Yoko. En 1986, tras el enorme éxito de su novela Norwegian Wood, abandonó Japón para vivir en Europa y América, pero regresó a Japón en 1995 tras el terremoto de Kobe, donde pasó su infancia.


La ficción de Murakami, que a menudo es tachada de literatura pop por las autoridades literarias japonesas, es humorística y surreal, y al mismo tiempo refleja la soledad y el ansia de amor en un modo que conmueve a lectores tanto orientales como occidentales. Dibuja un mundo de oscilaciones permanentes -entre lo real y lo onírico, entre gracia y negrura...- que ha seducido a Occidente. Cabe destacar la influencia de los autores a los que ha traducido como Raymond Carver, Francis Scott Fitzgerald, Raymond Chandler o John Irving a los que considera sus maestros.


Su afición por la música, sobre todo el jazz, puede rastrearse en todas sus novelas.Muchas tienen además temas y títulos referidos a una canción en particular, como Dance, Dance, Dance (de The Dells), Norwegian Wood (los Beatles), y South of the Border, West of the Sun (La primera parte es el título de una canción de Nat King Cole). Esta afición -la música- recorre toda su obra.



Sus libros disponibles en español :


(1982) La caza del carnero salvaje
(1987) Tokio blues (Norwegian Wood)
(1992) Al sur de la frontera, al oeste del sol
(1992-1995) Crónica del pájaro que da cuerda al mundo
(1999) Sputnik, mi amor
(2002) Kafka en la orilla
(1981-2005) Sauce ciego, mujer dormida
(2004) After Dark


Bibliografía sobre Murakami:


*Javier Fresán, Tokio blues: elogio de la imperfección, Hesperya, 4, 200
*David Lynch y Haruki Murakami, la llama en el umbral - Iván Pintor Iranzo. Festival Internacional de Cine de Sitges-Calamar Ediciones, 2007 (ISBN: 84-96235-16-5)


1 comentario:

  1. Unos jóvenes han logrado hacer con Haruki Murakami lo que nadie en España. Ver http://blogdealbertovazquez.blogspot.com
    Un saludo a todos

    ResponderEliminar